El acrónimo CAP corresponde a un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional.
Los Cursos de renovación CAP, también conocidos como CAP Continuo, deben hacerlo todos los conductores profesionales cada cinco años. Estos cursos para renovar el CAP para el transporte de mercancías deben realizarse durante toda su vida profesional, constan de 35 horas teóricas, sin prácticas obligatorias y sin examen.
Con este curso CAP modalidad de cualificación inicial acelerada para Viajeros quedarán habilitados para conducir, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducción, bajo las siguientes condiciones:
Este curso está destinado a aquellas personas que ya tienen superado o bien el CAP inicial de viajeros o bien el CAP inicial de mercancías y desean realizar la ampliación a la otra modalidad.